SUPINHO
SUPINHO, MOZAMBIQUE. 2005
En 2002 terminó la guerra civil que duró 16 años en Mozambique. La zona que visitó Peter Van Lengen, la región de Zambezia, fue la más afectada. Toda la infraestructura industrial fue destruida, inmuebles como fábricas de ladrillos, de aceite de coco y de textiles, todos fueron abandonados y bombardeados. "La recuperación es urgente". En medio de este caos esta Supinho, una comunidad de 80 familias junto a la playa y la desembocadura del río Namacurra. Hace dos años el río se desbordó y se llevó la antigua aldea de Supinho.
Hoy hay una aldea nueva, toda elaborada con materiales de la región, el único elemento importado de la zona urbana es el cemento para construir los baños secos. Todas las casas son de bahareque, la madera y el barro son del manglar. Toda la estructura está hecha de madera de cocotero y los techos están hechos con hojas de la misma.
ZAMBEZIA, MOZAMBIQUE, El Alcalde y Subsecretario de Supinho, Peter Van Lengen, el Mestre Paulinho bio-arquitecto urbanista, su familia y su hogar construido en 20 días.
La gran obra del maestro Paulinho fue la reconstrucción de Supinho, con solo 2 hombres construyó 80 casas en tan solo 2 años.
El maestro Paulinho, autor de todas las casas de Supinho, explico que las casas tienen una durabilidad de 20 años, sólo el techo lleva un mantenimiento anual. Todos disponen de sanitario seco, cocina externa, pozo y huerto, cubriendo las necesidades básicas de cada familia.
De regreso en Río de Janeiro, diseñamos una clínica, una escuela y un hotel para implementar el turismo ecológico. Los trabajos se realizarán utilizando los conceptos de la bio-arquitectura y permacultura.